Musicoterapia

Como profesión y como especialidad

El objetivo principal de la Musicoterapia es utilizar las cualidades de la experiencia sonora – vincular en un dispositivo apropiado y conducido responsablemente por musicoterapeutas universitarios que van delineando las intervenciones y técnicas adecuadas para las demandas, contextos y necesidades de usuarios y grupos. La prestación se adecua a necesidades de índole terapéutica, preventiva o de promoción de la salud comunitaria.

La Licenciatura en Musicoterapia en la Argentina es una carrera de grado universitaria. El ejercicio de la profesión esta regulado por la ley de ejercicio profesional N°27.753 que delimita sus incumbencias en el ámbito de la salud. Los y las musicoterapeutas tenemos derechos y obligaciones amparados por la ley y oportunidades de acceder a distintos tipos de desafíos e incumbencias en gestiones y abordajes autónomos, en forma privada, en equipos, en consultorios, obras sociales y/o dentro de las políticas públicas. Las formaciones académicas (Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Interamericana, Universidad Maimónides, Universidad Maza Mendoza, Universidas UCES) desarrollan líneas teóricas y praxiológicas diferentes, y esa diversidad de miradas hace una comunidad profesional que se establece y transforma permanentemente, generando trama, red interdisciplinaria, investigaciones y prácticas cada vez más comprometidas y eficaces para con las realidades sociales y humanas. Actualmente se dictan posgrados, especializaciones y diplomaturas en diferentes áreas de la Musicoterapia. Asi mismo La Delegación Argentina ante el CLAM reune a representantes de las universidades y de las seis asociaciones de Musicoterapia vigentes en Argentina para el desarrollo de la Musicoterapia.

A nivel internacional existe la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) https://wfmt.info  y el Comité Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM) https://www.musicoterapiaclam.com

Translate »