Julio 2016
Así comenzó esta historia……
Hay redes que aprietan y encierran, y otras que sostienen e invitan a la expresión jubilosa y libre. Este proyecto es simplemente el intento de reconocer una red cuya existencia aún no se devela ante nuestros ojos. La red de experiencias musicoterapéuticas de nuestra querida y valiosa América Latina, ya crecida, diversa, compleja….
Un espacio de intercambios que se fue construyendo via email y tras abrir presentaciones, fue tejiendo interrogantes, líneas de pensamiento, estéticas y sonoridades…Este panorama inacabado es el historial de meses de encuentro y, como un espejo de la actualidad, refleja resonancias, heterogeneidades y vacíos. No se presentan todos pero si, muchos. Los suficientes para comenzar a creer, a crear, a sostener y proyectar….
Y muestra en forma embrionaria el deseo una musicoterapia social, emancipadora y potente que tiene entre sus orígenes el nombre de la maestra Cecilia Conde, de Río de Janeiro. Fue ella quien en 1995 me pidió y motivó enormemente para que aliente a los mts de nuestros países Latinoamericanos a desarrollar esta área y desde entonces su voz fue surco, melodía y camino para mi.
Entiendo que la Musicoterapia Social, musicoterapia comunitaria…. Es una forma de hacer política desde la estética, desde la poética, la música, el arte….con otros, junto a otros, para otros. Una micro política de lo local, que se basa en la construcción de puentes, proyectos pequeños, equipos, grupalidades, territorios, intersectorialidad, metas realizables…
Una musicoterapia social, comunitaria, es seguramente aquella que compone obra con las voces de los problemas y expectativas sociales. Podríamos pensar a la “obra” como una forma de encarnar las voces de la gente y de los Musicoterapeutas testigos acompañantes. El proceso de la micropolitica, no es más que eso: estrechar manos, entrelazar culturas, identidades, modos de vida…derramar bailes y canciones.
Este documental derrama la pasión de la musicoterapia Latinoamericana por el ejercicio cotidiano de la libertad, el empoderamiento y la emancipación. Una Musicoterapia que comienza a fundarse y desarrollarse en cada país y se conceptualiza, partiendo de su experiencia con la realidad de los pueblos y su gente.
No deseamos naturalizar aquello que lastima. Y nos anima descubrir y potenciar lo bello que existe en todo ser. Queremos trascender los movimientos del mercado para dar con lo que profundamente nos mantiene humanos, sensibles y solidarios.
Dra. Patricia Pellizzari
Y así fue el primer avance…. VER VIDEO:
Una pequeña síntesis de datos…
SÍNTESIS DE DATOS DEL DOCUMENTAL MUSICOTERAPIA EN AMÉRICA LATINA
REFERENCIAS Y CONTACTOS DOCUMENTAL MUSICOTERAPIA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA