Novedades

Felicitaciones Colega!!

Noviembre 2016

MUSICOTERAPIA EN REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA, COMUNIDAD PROTEGIDA ALTA (CPA) DE SALO (BS), ASOCIACIÓN SOCIOSANITARIA Foto CVTERRITORIAL DEL GARDA (ASST), ITALIA.

Profesional responsable: 

Lic. Ma. Fernanda Barbaresco.

Objetivos y Metodología: 
Es una propuesta de Musicoterapia Grupal que se está desarrollando con usuarios psiquiátricos en el Departamento de Salud Mental y Rehabilitación de una institución de pública italiana, con una doble meta asistencial y de investigación paralelamente. Consiste en un programa breve de Talleres Grupales semanales de Musicoterapia, con objetivos focalizados en dos ámbitos:
1.  CLINICO- TERAPÉUTICOS
* Promover el reconocimiento, el potenciamiento y el desarrollo de las fuerzas, los recursos resilientes y las habilidades saludables de cada integrante del grupo.
* Fomentar la autonomía, la integración, la motivación a la participación y el bienestar psicosocial en las  áreas sensorio-motora, perceptivo-cognitiva, expresivo-afectiva y socio-comunicativa.
2.  DE INVESTIGACIÓN
* Valorar las condiciones iniciales de cada participante mediante la Entrevista y el Dispositivo Metodológico ICMus (Modalidad de Enlace, PPSI, PPSV) con funciones diagnósticas.
* Verificar los resultados del Laboratorio de Musicoterapia a nivel grupal e individual en un lapso de 4 meses del 2016, con el registro en una grilla matriz de datos (ideada por ICMus comunitario), y considerando las siguientes categorías para esta evaluación multidimensional:
  • SENSIBILIDAD SONORA
  • ORGANIZACIÓN COGNITIVA
  • EQUILIBRIO AFECTIVO
  • AUTOESTIMA “EMPOWERMENT”
  • MODALIDAD VINCULAR
  • AUTONOMIA
  • RESILIENCIA
  • CALIDAD DE VIDA
Gracias a la colaboración interdisciplinaria, tendremos el aporte adicional del estado clínico basal de cada usuario con el NPI-Q (Neuropsychiatric Inventory) y dos  test auto-suministrados al comenzar y al concluir el programa musicoterapéutico (Resilience Scale  y Questionario Benessere Generale GHQ-12).
Se presentará un informe final con los resultados obtenidos perfilando los campos sonoro-notables personales y estéticas psicosonoras grupales emergentes según los constructos ICMus, buscando integrar conceptos de la pesquisa publicada en el libro “Música y Psiquismo” y del trabajo en Musicoterapia Preventiva Comunitaria  que continúa realizando el equipo en Argentina.
Próximamente el artículo científico completo en revistas científicas y en esta web!!!!

 

Julio 2016

proyecto05

Así comenzó esta historia……
 
Indicios de un porvenir 2016
Hay redes que aprietan y encierran, y otras que  sostienen e invitan a la expresión jubilosa y libre. Este proyecto es simplemente el intento de reconocer una red cuya existencia aún no se devela ante nuestros ojos. La red de experiencias musicoterapéuticas de nuestra querida y valiosa América Latina, ya crecida, diversa, compleja….
Un espacio de intercambios que se fue construyendo via email y tras abrir presentaciones,  fue tejiendo interrogantes, líneas de pensamiento, estéticas y sonoridades…Este panorama inacabado es el historial de meses de encuentro y, como un espejo de la actualidad, refleja resonancias, heterogeneidades y vacíos. No se presentan  todos pero  si,  muchos. Los suficientes para comenzar a creer, a crear, a sostener y proyectar….
Y muestra en forma embrionaria el deseo  una musicoterapia social, emancipadora y  potente  que tiene entre sus orígenes el nombre de la  maestra Cecilia Conde, de Río de Janeiro. Fue ella quien en 1995  me pidió y motivó enormemente para que aliente a los mts  de nuestros países Latinoamericanos a desarrollar esta área y desde entonces su voz fue surco, melodía y camino  para mi.
Entiendo que la Musicoterapia Social, musicoterapia comunitaria…. Es una forma de hacer política desde la estética, desde la  poética, la música, el arte….con otros, junto a otros, para otros. Una micro política de lo local, que se basa en la construcción de puentes,  proyectos pequeños,  equipos,  grupalidades,  territorios, intersectorialidad, metas realizables…
Una musicoterapia social, comunitaria, es seguramente aquella que compone obra con las voces de los problemas y expectativas sociales. Podríamos pensar a la “obra” como una forma de encarnar  las voces de la  gente y de los Musicoterapeutas testigos acompañantes. El proceso de la  micropolitica, no es más que eso: estrechar manos, entrelazar culturas, identidades, modos de vida…derramar bailes y canciones.
Este documental derrama la pasión de la musicoterapia Latinoamericana por el ejercicio cotidiano de la libertad, el empoderamiento y la emancipación. Una Musicoterapia que comienza a fundarse y desarrollarse en cada país y se conceptualiza, partiendo de su experiencia con la realidad de los pueblos y su gente.
No deseamos naturalizar aquello que lastima. Y nos anima descubrir y potenciar lo bello que existe en todo ser. Queremos trascender los movimientos del mercado para dar con lo que profundamente nos mantiene humanos, sensibles y  solidarios.
Dra. Patricia Pellizzari
Y así fue el primer avance…. VER VIDEO: 

Una pequeña síntesis de datos…