Investigación

Este Proyecto fue surgiendo con el apoyo de muchos colegas argentinos y brasileros. La Dra. Lia Rejane Mendes Barcelos fue guia en el inicio y posteriormente el equipo fue asesorado por el Dr. Kenneth Bruscia de EE.UU.

El equipo ICMus realiza tareas de investigación desde el año 1998, al dar comienzo al Proyecto Música y Psiquismo.

Durante 3 años el Proyecto se replicó en la Universidad Unaerp, Carrera de Musicoterapia de Riberao Preto en Brasil, bajo la coordinación de la Mt. Noemí Lang. Producto de este intercambio el equipo brasilero realizó una publicación con los avances de la investigación.

La investigación fue concluida y publicada en el año 2006 «Proyecto Música y Psiquismo, Lo psicosonoro». Ver publicaciones.

Desde el año 2013  al 2018,  la Lic. Flavia Kinigsberg y la Dra. Patricia Pellizzari firmaron un convenio con Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Goiás – FAPEG y con la UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS para asesorar y supervisar al equipo del Proyecto de investigación – acción comunitaria: A MEDIAÇÃO DA MUSICOTERAPIA NA PREVENÇÃO PRIMÁRIA E SECUNDÁRIA AO USO DE DROGAS POR ESCOLARES.

Nuestro interés es buscar respuesta a los principales interrogantes de la Musicoterapia y su incidencia en los procesos de vida. La expresión, la creatividad, la salud comunitaria, la evaluación específica, la relación entre improvisación libre y funciones psicológicas, los procesos de construcción subjetiva vinculados a la música, la elaboración psíquica mediante la expresión sonora, las funciones cognitivas que operan en lo sonoro, las modalidades vinculares y comunicacionales a través de experiencias con el sonido, las intervenciones técnicas y metodológicas en Musicoterapia, entre otros.

En este sentido aspiramos a un área de  investigación comprometida con la demanda y necesidades en lo singular y lo colectivo y desde la situación emergente de la Musicoterapia tanto en Argentina como en el mundo.

Brindamos cursos de formación en investigación cualitativa ( a través de mapeos, cartografías, matrices y monitoreo de proyectos de investigación – acción).

Ver trayectoria del equipo

Ver publicaciones

Translate »