Investigación

El equipo ICMus realiza tareas de investigación desde el año 1998, al dar comienzo al Proyecto Música y Psiquismo.

Este Proyecto fue surgiendo con el apoyo de muchos colegas argentinos y brasileros. La Dra. Lia Rejane Mendes Barcelos fue guia en el inicio y posteriormente el equipo fue asesorado por el Dr. Kenneth Bruscia de EE.UU.

Durante 3 años el Proyecto se replicó en la Universidad Unaerp, Carrera de Musicoterapia de Riberao Preto en Brasil, bajo la coordinación de la Mt. Noemí Lang. Producto de este intercambio el equipo brasilero realizó una publicación con los avances de la investigación.

La investigación fue concluída y publicada en el año 2006.

Como equipo de  investigación nos ocupa estudiar las variables relevantes de la Musicoterapia como disciplina terapéutica: la expresión, la creatividad, la salud comunitaria, la evaluación específica, la relación entre improvisación libre y funciones psicológicas, los procesos de construcción subjetiva vinculados a la música, la elaboración psíquica mediante la expresión sonora, las funciones cognitivas que operan en lo sonoro, las modalidades vinculares y comunicacionales a través de experiencias con el sonido, las intervenciones técnicas y metodológicas en Musicoterapia, entre otros.

Nuestro interés es buscar respuesta a los principales interrogantes de la Musicoterapia y su incidencia en la salud. En este sentido aspiramos a un área de  investigación comprometida con la demanda actual de la sociedad y la situación emergente de la Musicoterapia tanto en Argentina como en el mundo.

Brindamos cursos de formación en investigación y monitoreo de proyectos de investigación -acción cualitativos o de diseño mixto.

Ver trayectoria del equipo

Ver publicaciones

Ver artículos científicos