Social Comunitaria

El Equipo ICMus, se acerca a distintos territorios poniendo énfasis en lo musical y lo sonoro, revalorizando la escucha, la creatividad y el intercambio como formas posibles de construir salud y potenciar redes de contención y transformación social. La base que lo consolida es el compromiso social del equipo, y el encuentro con distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan el desafío de la construcción colectiva de la salud a través del financiamiento del Programa.

El Programa contempla distintos dispositivos pensados en el encuentro con cada institución, con cada barrio, con cada grupo, por tanto plantea alternativas de abordaje individuales, familiares, intergeneracionales según las temáticas y necesidades planteadas. Para ello, se propone una escucha atenta y la creación de espacios grupales en instituciones de la salud, de la  educación, organizaciones comunitarias, donde las personas puedan explorar y crear contextos de diálogos, intercambios y tareas específicas para proyectar sus metas e ideales.

Las propuestas tienen la característica de ser lúdicas y facilitadoras de la expresión espontanea. De este modo, los discursos y producciones son valorados desde un enfoque de derechos e inclusión.
Todas las actividades tienen como finalidad re descubrir los núcleos sanos de las personas y promover una reflexión problematizadora de los estereotipos  y rótulos sociales en las que mujeres, hombres y niñxs se ven envueltos y que pueden bloquear su singularidad.

La intervención pretende ser transformadora de las problemáticas que aquejan a gran parte de nuestra ciudadanía: la exclusión, el aislamiento, el estrés, la violencia en los vínculos familiares y sociales. Problemáticas que generan impotencia y desamparo, obstaculizando la capacidad de desarrollo personal, familiar y laboral.

¿ Donde puede insertarse nuestro programa?

  • En organizaciones/instituciones sociales, de la salud y de educación que requieran dispositivos para asistencia, prevención y/o promoción de la salud.
  • En espacios públicos formando parte de estrategias integrales de gestión asociada a través  de talleres itinerantes y performances.
  • En instituciones que requieran Capacitación en metodologías interactivas para el trabajo grupal.
  • En los medios de Comunicación locales para la Construcción de Jingles y Audiovisuales especialmente diseñados para la promoción de salud colectiva.
  • Abordaje del estrés laboral en equipos de trabajo.
Translate »